Globalización y comunicación

Globalización y comunicaciones

 

La globalización ha existido durante cientos de años como naciones trataron de comerciar con otras naciones situadas a grandes distancias. Era un proceso lento y tomó meses de la operación más simple, pero que existía. Ahora, debido a la Internet y otras tecnologías de la comunicación, hemos entrado en una nueva era de globalización en el que la interactividad, la comunicación, la colaboración y la transferencia de los productos y servicios se llevan a cabo al instante. Esta versión de la globalización del siglo 21 va a transformar el entorno económico, cultural y político de todas las naciones participantes en los próximos años.

 

Concepto – Globalización

 

La globalización es el proceso de integración de las personas de países varía, naciones, culturas y gobiernos en un crisol global. El proceso es impulsado por la economía de capitalismo de libre mercado, el comercio internacional y la inversión. Representa una fusión entre el mundo desarrollado con el mundo en desarrollo, creando así nuevos y dinámicos modelos de negocio de beneficio mutuo y los intercambios culturales, experiencias y consideraciones.

 

 

Concepto – Tecnología de las Comunicaciones

Con el Internet, las telecomunicaciones, banda ancha, tecnología de teléfonos celulares, dispositivos móviles inalámbricos de mano y otros sistemas de comunicación, los trabajadores geográficamente dispersos pueden ahora interactuar y colaborar como si todos se encuentran juntos en un rascacielos del centro. De hecho, la tecnología de la comunicación ha avanzado hasta el punto en el que las comunicaciones instantáneas en todo el mundo puede ser tan omnipresente que en realidad nadie piensa más en ello.

 

Efectos de la globalización en las comunicaciones

 

 

 

Para intentar explicar mejor los efectos que provoca la globalización para las comunicaciones, sería conveniente remontarnos a las teorías de Marcuse e intentar comprender cada uno de los interrogantes que surgen en esta temática.

 

 

 

¿Cómo funcionan las nuevas formas de control?

Básicamente es una mezcla de adoctrinamiento, precondicionamiento, alienación, totalitarismo e  introyección que coaccionan para formar una “nueva sociedad”, una sociedad controlada por los gobernantes que utilizando los medios de comunicación inciden sobre las mentes de los individuos para implantar falsas necesidades creando una falsa ideología y así poder manipular su realidad (controlar).

¿Dónde queda la libertad?

Significa una restauración del pensamiento individual a un pensamiento libre de falsos ideales, impuestos a su vez por entes alternos al mismo individuo y que solo pretenden apoderarse de sus necesidades verdaderas para poder controlar sus ideas y comportamientos. La libertad brinda al individuo la capacidad para redimir su estado de enajenación y alienación, haciendo que este actúe bajo su propio criterio y desde allí pueda diferenciar entre lo real y lo ficticio.

 

¿Cómo funciona la alienación con respecto a la libertad?

La alienación se encarga de crear una libertad falsa, fruto de un existencial impuesto que predomina sobre la realidad verdadera, creando al mismo tiempo una especie de falsa conciencia sobre quien se encuentra alienado. Este por su parte cree poseer la verdad, pues no se da cuenta de su estado de alienación y por ende se identifica con este ideal impuesto encontrando su desarrollo, satisfacción y libertad en el mismo. Así, el objetivo de la alienación es el de controlar al máximo posible las conductas y comportamientos que adoptan los individuos para convivir en la sociedad y permanecer en dicho estado de control, sin que se percate de ello el mismo individuo.

El modo de operar del imperio depredador consiste precisamente en evitar la fusión, manteniendo en lo posible las diferencias culturales (civilizatorias) pero imponiendo sus propias estrategias productivas y mercantiles que definen los fines de ese imperio. Como dice Samir Amin, «las prácticas de la dominación colonial han desempeñado un papel determinante en la creación de las realidades étnicas»...

Siguiendo la argumentación de Bueno sobre el concepto de Imperio depredador, la tesis de Huntington vendría a representar realmente la forma misma mediante la cual se expresa el Imperio Americano. No importa si eres árabe, hindú, chino, ruso o latino, lo importante es que comas McPollo y bebas Coca-Cola. Modernización sin occidentalización no sería tanto el resultado de la tenaz resistencia de las «civilizaciones» enfrentadas, como la misma estrategia del Imperio anglosajón definido, por ejemplo, a finales del siglo XIX, con la fórmula que proponía el senador republicado Albert J. Beveridge: «el comercio del mundo debe ser y será nuestro. Y lo tendremos como nuestra madre [Inglaterra] nos ha enseñado que debemos tenerlo. Estableceremos centros comerciales en todo el mundo, como puntos distribuidores de los productos americanos. Cubriremos el océano con nuestra marina mercante» (Irene Herner, Tarzán, el hombre mito, Sep Diana, México 1979, pág. 54; extractado de Leo Huberman, Los bienes terrenales del hombre, historia de la riqueza de las naciones, Buenos Aires, Merayo ediciones, 1969; pag. 319).

 

¿Y qué es la comunicación intercultural? "

En su sentido más general se produce la comunicación internacional, cuando un miembro de una cultura produce un mensaje para el consumo por un miembro de otra cultura. Más precisamente, la comunicación internacional es la comunicación entre las personas cuyo nivel cultural percepciones y sistemas de símbolos son lo suficientemente diferentes para alterar el evento de comunicación "(O. Kovbasyuk). A pesar del hecho de que este fenómeno está siendo investigado por los estudiosos de todo el mundo durante muchos años, sigue siendo oportuna y provoca controversias y discusiones. Dadas las circunstancias, nos gustaría responder a la lista de preguntas: ¿cuál es el papel de la comunicación intercultural en el contexto de la globalización? ¿Cómo va el proceso de globalización influir en la humanidad? ¿Tomamos en cuenta las diferencias culturales, mientras nos estamos uniendo al proceso de globalización, o nos globalizar sólo por el bien de globalizar?

 

Ventajas de la globalización para la comunicación

Una marea creciente levanta todos los barcos. A través de la globalización, la actividad económica se expande a nivel mundial, y cada nación participante puede beneficiarse de acuerdo con el valor económico que aporta a la mesa. Las empresas dentro de las naciones desarrolladas pueden crecer en nuevos mercados, ayudando a las naciones en desarrollo a aumentar su nivel de vida, y las naciones en desarrollo llegar a aumentar su nivel de vida y construir nuevas comunidades. Esta es la esperanza y la visión asociada con la continua expansión de la economía global.

 

Desventajas

La economía global presenta desafíos únicos para cada país desarrollado y en desarrollo que participa. La más común es la dilución de los valores económicos y culturales de larga data, que puede crear problemas de política o socialmente. Un ejemplo bien conocido es que las empresas de varias naciones producen bienes utilizando trabajo infantil en fábricas de explotación en un país en particular. Esto puede ser aceptable en esa nación, pero no en los países donde se ubican las empresas.

 

Futuro

El futuro de la globalización y la tecnología de parte de comunicación jugarán tiene que ver con la búsqueda de un equilibrio entre las ventajas y desventajas. Encontrar este equilibrio será necesario algún sacrificio político de todos los países participantes. Sin embargo, si realmente consideran que lo que está en juego, la mayoría de los líderes políticos deben estar dispuestos a hacer las concesiones necesarias.

 

 

 


A continuación se muestra un vídeo donde se explica con más detalle la relación entre globalización y la comunicación

Referencias

Alexander, P., Dawson, MC, y Ichharam, M. (2006). Globalización y nuevas identidades: una visión desde el centro. (Pp. 241). Ciudad del Cabo, Sudáfrica: Jacana Media.

Baltzan, P. (2009). Negocios impulsado sistemas de información. (Pp. 4-5). Nueva York, Nueva York: McGraw-Hill.

Cissna, KN (2009). Routledge manual de investigación de la comunicación aplicada. (Págs. 257-272). Nueva York, Nueva York: Routledge.

Friedman, TL (2010, junio). El mundo es plano. New York Times, pp.2

Rud, OP (2009). Éxito Business intelligence factores: herramientas para la alineación de su empresa en la economía global. (P. 47). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Thurow, C., Lengel, LB, y Tomic, A. (2004).Mediada por ordenador la comunicación: la interacción social y el Internet. (Págs. 77-85). ThousandOaks, CA: SagePublications.